viernes, 29 de noviembre de 2013

Préstamo biblioteca colegio Campo del Sur

Hoy hemos visitado la biblioteca del cole, allí la seño María, encargada de la biblioteca escolar, nos ha atendido muy bien, nos ha ayudado a elegir las lecturas adecuadas, y hemos podido sacar un cuento cada niño/a con nuestro carnet de biblioteca.


Como veréis vuestro hijo/a lleva en una carpeta un cuento. Es una estrategia que quiero utilizar varias veces a lo largo del curso. Vamos a intentar el préstamo de libros a ver si funciona. Con esto lo que pretendo es estimular el interés por la lectura, el afianzamiento de la práctica lectora y la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita del alumnado.



Además las familias haréis una actividad conjunta con vuestros niños y niñas muy positiva, la lectura de cuentos infantiles, seguro que recordáis con añoranza vuestra primera lectura de un libro. Es un momento muy mágico el que se crea entre el lector y el oyente de un cuento. Los estáis transportando a un universo mágico, el que construye su imaginación y creatividad, fomentada a través de la lectura.


El cuento que llevan en las carpetas es préstamo de la biblioteca de nuestro colegio, el Campo del Sur, por ello deberán devolverlo siempre al comienzo de la siguiente semana metido en la carpeta y con su ficha del libro. Cada semana que visitemos la biblioteca los/as niños/as llevarán a casa una ficha para ser resuelta por ellos contando siempre con vuestra ayuda, eso no significa que terminéis haciéndola vosotros. Debemos ayudar guiando, pero dejemos que sean ellos/as las que la hagan, mostrando cómo pueden progresar. En la ficha podéis ver que hay un espacio para que pongan su nombre. En otro espacio deberán escribir el título del cuento, pueden escribirlo con las letras que le suenan de cada sílaba por ejemplo: CAPERUCITA = KPRUIA. Para finalizar tendrán que hacer un dibujo alusivo a lo que han leído.

Con este trabajo podréis observar como avanzan en su aprendizaje lectoescritor, así como en desarrollo del trazo y de representación. Lo único que debéis recordar es que algunos aprendizajes son más lentos y costosos, no desesperar, dejarles su tiempo, vuestra tarea no es enseñarles pero sí  exigirles responsabilidad y esfuerzo en su realización.





Gracias por vuestra colaboración y si tenéis alguna duda no dudéis en comentármela o podéis dejarla aquí en el blog como comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario