sábado, 23 de noviembre de 2013

Psicomotricidad en Educación Infantil

La Psicomotricidad es muy importante en la Educación Infantil, con ella mejoramos la salud física y psíquica de los niños y niñas. Estos, desde que nacen, se encuentran en constante desarrollo, teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de esta etapa de Educación Infantil es el desarrollo integral de la persona, el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, sociales, e intelectuales, debemos reservar el tiempo adecuado para poder desarrollar los objetivos y contenidos marcados.



Con la Psicomotricidad podemos trabajar de forma lúdica el tono, la postura, el ritmo, la relajación, lateralidad, coordinación, relaciones sociales, coeducación,creatividad, orientación espacial...

Por todo ello, la psicomotricidad tiene reservado un hueco en nuestro horario. Los niños y niñas se sienten muy motivados con estos juegos.

Las sesiones de psicomotricidad constan de varias fases en Educación Infantil.

  1. Fase inicial o de preparación. En la que colocamos el material, expongo la actividad que vamos a realizar, grupos o normas si las hubiera,...
  2. Fase de realización de juego "dirigido". en las que deben seguir consignas, o realizan un juego según les he explicado yo que lo hagan.
  3. Fase de juego libre. En la que los niños y niñas juegan de forma libre con el material de psicomotricidad: aros, pelotas, conos, cintas, porterías,...
  4. Fase de vuelta a la calma. En la que hacemos ejercicios de relajación.
  5. Fase de exposición. Una pequeña asamblea en la que contamos lo que nos ha parecido, qué nos ha gustado más, tratamos los conflictos que se han producido,... 


He creído interesante que podáis ver sus caras de felicidad en una de estas sesiones de psicomotricidad. Además el otro día la seño Nuria nos invitó a su clase, junto con sus niños y niñas bailamos una canción en su aula.

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