martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz Año 2014 Colegio Campo del Sur Cádiz

Deseo que paséis todos y todas muy buena noche y entréis bien el año nuevo, seguro que viene cargado de cosas buenas, esperemos que al menos salud y trabajo para todas las familias y diversión y para los niños y niñas nuevas aventuras con las que nos lo pasaremos genial y aprenderemos mucho. Besos.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Proyecto de trabajo los dinosaurios

Una vez terminado el trimestre damos fin a nuestro primer proyecto de trabajo, en este caso ha tratado sobre los dinosaurios. A modo de resumen he hecho un vídeo con algunas de los momentos que hemos vivido con él. No es un resumen del trimestres, simplemente es del proyecto, ya que en este tiempo no solamente hemos vivido de dinosaurios, hemos tenido muchas más cosas, como la investigación que realizamos con Concepción Arenal y Clara Campoamor, o la lectura anual que estamos haciendo "El Principito", la celebración del "Día de la no violencia de género", los "Tosantos", Halloween, visitas de familiares al colegio, salidas, biblioteca, Navidad, ... Muchas y variadas actividades que se han complementado con nuestro proyecto para hacerlo más atractivo y completo en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.


Centrándonos en el proyecto de trabajo sobre los dinosaurios, podemos decir que con él hemos dado respuesta a todas las preguntas planteadas, a través de este proyecto hemos trabajado los contenidos del currículum de Educación Infantil en Andalucía, en la Orden 5/Agosto de 2008. Además lo hemos hecho de una manera divertida y entretenida que ha mantenido la ilusión por aprender más sobre el tema hasta el final. El Colegio Público del Campo del Sur en Cádiz, ha estado habitado durante este trimestre por los dinosaurios.


Si queréis saber más sobre como hemos realizado paso a paso nuestro proyecto de trabajo sobre los dinosaurios, manualidades de dinosaurios, salidas, cuentos, investigaciones, webquest, rincón de los dinosaurios, volcán, ...pincha aquí.

A continuación os dejo un vídeo en el que está muy resumido el proyecto de trabajo sobre los dinosaurios.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

Me acuerdo de todos y todas para felicitar la Navidad y desearos un feliz año nuevo. Espero que disfrutéis estos días con vuestras familias. Nos vemos muy pronto.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Navidades sorprendentes

Como no me olvido de estos peques, hoy os traigo unas navidades sorprendentes para vuestros niños y niñas.

Seguramente muchos ya conocéis de qué hablo. Se trata de un mensaje de sus majestades los Reyes Magos, personalizado para cada niño o niña, espero que os guste. Os recomiendo que los grabéis en vídeo a ellos/as viendo el mensaje, las caras de asombro suelen ser muy graciosas, es realmente un mensaje de Navidad sorprendente.

Pincha encima de el niño o niña que quieras ver el mensaje.

  1. Isabel.
  2. Álvaro.
  3. María.
  4. Lucía.
  5. Samuel.
  6. Manar.
  7. Manuela.
  8. Farah.
  9. Juan José.
  10. Ana.
  11. Curro.
  12. Alba.
  13. Nadia.
  14. Lorena.
  15. Paolo.
  16. Noah.
  17. Daniel.
  18. Daniela.
  19. Lissett.
  20. Domingo.
  21. Diego.
  22. Isaac.
  23. Suri.

La orquesta original en el Colegio Público Campo del Sur


La orquesta original se puso en movimiento con todo el arte de nuestros peques, derrochando salero y gracia a raudales.




Para los que no habéis podido ver o para los que los habéis visto y queréis volver a verlos en acción aquí tenéis la actuación de las ovejas, gallinas, burritos, terneros,... Una orquesta muy original en nuestro colegio.


Nos lo hemos pasado muy bien, muchas gracias a todos y todas por vuestra participación en nuestro villancico, traer estos bonitos disfraces y acompañarnos después en las clase a comer el roscón de Reyes. Os recuerdo que mañana actuamos otra vez, esta vez para todos los niños y niñas del colegio, por eso debemos llevar otra vez nuestros disfraces.

¡Feliz Navidad!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cuentacuentos de coleaventura. El dinosaurio perdido.

El otro día asistimos a un taller de cuentacuentos en la biblioteca del colegio, hoy los cuentacuentos somos nosotros/as.

Los niños y niñas de nuestra clase de Educación Infantil de 5 años queremos contaros el cuento que está inventado, escrito, ilustrado y ahora contado por todos nosotros/as.

Con todos ustedes os presentamos "El dinosaurio perdido". Esperamos que os guste.


martes, 17 de diciembre de 2013

Cumpleaños de Alba

Hoy Alba cumple 5 años, lo ha querido celebrar con la clase. A mitad de la mañana su mamá ha venido cargadita, nos ha traído muchas cositas a todos los niños y niñas, pastel, magdalenas, zumos y chuches. ¡Nos lo hemos pasado muy bien.!





¡Muchas gracias Alba! Te deseamos un feliz cumple.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Escribimos una carta a la seño Clara

El otro día recibimos una carta de la seño Clara, que el año pasado hizo las prácticas en nuestra clase. Nos ha hecho mucha ilusión recibirla y saber de ella.





Tras leerla hemos decidido contestarle, con ello trabajamos textos de uso social, como es la carta, a la misma vez estamos muy motivados para poder escribir. Participando toda la clase en su confección ya tenemos la carta lista para mandarla





Tras haber analizado las partes de una carta y escribirle a Clara para darle las gracias por su carta y contarle cómo nos va en el cole, le ponemos un sello a nuestra carta y Curro se queda encargado de echar la carta al buzón de Correos.


Taller de cuentacuentos para trabajar praxias

Hoy hemos sido invitados a un taller de cuentacuentos a la biblioteca de la escuela.

Mi tocayo Juan Carlos, logopeda, ha sido el encargado de realizar este taller de cuentacuentos. Nos ha contado el cuento de "Palote", a la vez que contaba el cuento iba haciendo varias praxias que los niños y niñas tenían que repetir.







Los niños y niñas prestando mucha atención, han repetido todos los gestos faciales que hacía mientras contaba el cuento y nos ha encantado el cuento de "Palote".

Para terminar en clase hemos coloreado al personaje protagonista de nuestro cuento.



sábado, 14 de diciembre de 2013

Árbol de Navidad con discos de vinilo y CDs reciclados.

Hemos decorado la entrada del colegio con motivos navideños. El otro día en el aula, cada clase pegó varios CDs encima de discos de vinilo. Se los dimos a María del Mar y se han colocado en forma de árbol de navidad en la entrada del colegio.




Cada clase se hace una foto que colocaremos como fondo del árbol de navidad.




Ya tenemos nuestro bonito árbol de navidad en el cole, hecho con materiales reciclados, con la colaboración de todos y todas.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Cómo hacer un volcán

Se acerca el final de trimestre y el proyecto de los dinosaurios se está terminando con él. Hoy tras las magníficas exposiciones que han hecho nuestros peques, le tocaba el turno a Samuel. A él le había tocado investigar cómo afectaron los volcanes a los dinosaurios.

Al final del Triásico se produce un cataclismo, una serie de erupciones volcánicas. Este volcanismo coincide con el final de esta periodo, y con el florecimiento de los dinosaurios,dando lugar a una extinción masiva  y que dejó a los dinosaurios como claros dominadores del planeta durante los dos próximos periodos geológicos, fue entonces cuando alcanzaron la diversidad y las enormes proporciones que los han hecho famosos.

Además algunas de las teorías de la desaparición de los dinosaurios son precisamente las constantes erupciones volcánicas que se producen al final de la era Mesozóica. En concreto algunos geólogos hablan de una inmensa erupción volcánica que tiene lugar en el sur de la India.

Así pues vemos que volcanes y dinosaurios tiene un pasado en común puesto que de una u otra forma han estado relacionados. Por eso esta actividad de realizar la erupción de un volcán para nuestro proyecto de trabajo sobre los dinosaurios.

Samuel y su familia han hecho un volcán casero que entra en erupción de verdad. ¿Quieres saber cómo se hace?.

Manualidad.


¿Cómo hacer un volcán?


Materiales:

- Botella de plástico.
- Base de cartón, madera o plástico.
- Papel de periódico.
- Cola.
- Cinta de carrocero.
- Pintura.
- Vinagre.
- Bicarbonato.
- Colorante.
- Gel de baño.

Proceso:

1- Pegar la botella de plástico a la base de cartón (puede ser de plástico, madera,...).

2- Colocar rodeando la botella papel mojado en una mezcla de agua y cola para dar la forma del volcán.


3- Liar en cinta de carrocero, para dar consistencia y forma si es necesario.


4- Dejar secar y pintar.


Pincha en el vídeo y verás la erupción del volcán en nuestra clase tras añadir en el interior del volcán, agua, vinagre, témpera roja, jabón y bicarbonato.

Cumpleaños de Isabel

Ayer Isabel cumplió 5 años y lo quiso celebrar con toda nuestra clase, por eso llevó al colegio una rica tarta que degustamos entre todos/as. Nosotros le regalamos su corona y le cantamos cumpleaños feliz varias veces.






¡Felicidades Isabel!¡Muchas gracias por compartirlo con nosotros/as!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Proyecto de Trabajo. El stegosaurio

Como parte de nuestro proyecto de trabajo sore los dinosaurios, a Lissett le ha tocado investigar sobre el dinosaurio stegosaurio.


En su exposición del trabajo investigado Lissett nos ha contado que stegosaurio significa "reptil con tejado". Vivieron a finales del periodo Jurásico. Es un gran herbívoro con el lomo fuertemente arqueado, la cabeza pequeña y la cola rígida, sostenida en el aire. Su mayor defensa son las placas o espinas que tiene en el lomo desde la cabeza a la cola.



Tras su exposición ha resuelto las dudas a todos los niños y niñas.

Ya estamos terminando las exposiciones de nuestro proyecto de trabajo, casi todos los niños y niñas han pasado ya por la experiencia de exponer un trabajo investigado por ellos/as mismos al resto de sus compañeros/as.

Mañana Samuel nos trae una sorpresita para exponer su trabajo.

Colegio Campo del Sur candidato al premio de la Convivencia de Andalucía

Esta mañana hemos recibido la visita del alumnado ayudante, dos niñas de 5º y 6º de Primaria. Ellas nos han explicado la actividad "Una estrella, un deseo". Una actividad que organiza la coordinación de Escuela Espacio de Paz y que pertenece al ILUSIONA-T 2013.


En la entrada del colegio se coloca este año como es tradicional una estrella navideña, con la salvedad de que llevará un deseo en común y es la alegría que supone el reconocimiento que se ha hecho a nuestra labor de Convivencia, por parte de alumnado, familias y docentes, no sólo a nivel de Centro Promotor por segundo año consecutivo, sino por nuestra candidatura, el Colegio Campo del Sur, como único Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Cádiz, que opta por el Premio de Convivencia de Andalucía.



El alumnado ayudante era el encargado de comunicarlo a cada clase y de entregar una bola de Navidad blanca decorada con un mensaje alusivo a este hecho y que pasará a formar parte posteriormente del cartel.


Desde aquí felicitar a toda la comunidad que forma parte de nuestro Centro Educativo y que habéis colaborado para que esto se produzca. Muy especialmente resaltar el trabajo realizado por mi compañera María del Mar en su labor como coordinadora de Escuela Espacio de Paz.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Gala de la Ilusión Cádiz

Hoy hemos disfrutado de un día mágico, como el nombre de la Gala indica el día de la ilusión, la que desprendían los niños y niñas de 5 años de los colegios de Cádiz. Hemos realizado la salida al Palacio de Congresos para asistir a la Gala de la Ilusión que organizaba la Delegación Municipal de Fiestas en colaboración con la Asociación de Reyes Magos de Cádiz.

Para asistir al acto llevamos con nosotros las cartas que hemos escrito en clase en el rincón de la biblioteca.


Nos acompaña Javier y la seño Belén. Al llegar nos encontramos con muchos niños y niñas de otros colegios de la ciudad.



Cuando entramos nos dan un rico desayuno con nuestra corona.



Y pasamos al acto. Allí mucha diversión, baile, magia, por supuesto, ILUSIÖN y nuestro Cartero Real que se lleva nuestras cartas para entregárselas a los Reyes Magos.


No te pierdas el vídeo de la visita de Cole Aventura a la XI Gala de la Ilusión de 2013.