domingo, 27 de abril de 2014

Actividades matemáticas. Monedas en Educación Infantil

La legislación en Educación Infantil nos dice que debemos crear aprendizajes funcionales en nuestro alumnado, es decir cosas que tengan una significatividad para ellos/as.

Los Objetivos Generales para la Etapa de Educación Infantil son los establecidos en el artículo 13 de la LOE (2/2006).  En Andalucía los objetivos generales de la etapa se concretan aún más en el Anexo de la Orden de 5/8/2008 por la que se desarrolla el currículo de Educación Infantil en Andalucía.

En cuestiones matemáticas podemos resaltar el objetivo "e":

e)    Comprender y representar algunas nociones y RELACIONES LÓGICAS Y MATEMÁTICAS referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 

En el Área de Conocimiento del Entorno nos dice que debemos:

 1.     Desarrollar HABILIDADES MATEMÁTICAS y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.

Y tras la teoría contaros una de las experiencias que aparecen en clase como ejemplo.También es una forma de trabajar los números y matemáticas. El dinero es algo que está en el día a día de los niños y niñas, que ven como diariamente sus padres y madres utilizan las monedas y billetes para comprar,...

Por todo ello cuando María vino a clase con sus ahorros quise sacarle jugo a esta oportunidad de trabajar conceptos matemáticos, el concepto de número, de cantidad, como clasificaciones, seriaciones, la serie numérica, tamaño, ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario