miércoles, 19 de noviembre de 2014

La metodología en Educación Infantil para Tonucci

Francesco Tonucci, reconocido pedagogo y dibujante italiano, nos habla en la entrevista concedida a Cole Aventura sobre la metodología en la Educación Infantil.


En esta entrevista nos dice que en muchas ocasiones se tiende a presentar y trabajar con los niños y niñas cosas sencillas, no complejas. Él nos dice que:

"Debemos hacer lo contrario, proponer experiencias complejas como la huerta, criar un animal, pintar, modelar el barro en un proceso de cerámica, preparar una comida,... todas éstas son experiencias ricas y complejas que tienen un sentido científico muy alto."

Además FRATO nos habla de la experiencia de escuchar leer en alta voz, escuchar a un adulto que lea para los niños y niñas:

 "La lectura en alta voz es una experiencia muy importante. No podemos esperar que un niño/a pueda aprender a leer si nunca ha oído a un adulto que lea en alta voz por él, es decir vivir el milagro de la escucha."
Tonucci nos cuenta que una de las experiencias que nos recomienda es la de leer un libro, nos solamente un cuento, es decir, dedicar unos 10 o 15 minutos a leer un libro de forma diaria, iremos siguiendo esta lectura cada día "a modo de culebrón".


No hay comentarios:

Publicar un comentario